De Burgos a Salamanca por la Eurovelo 1

Esta ruta la planteé en 3 días de Mayo, días libres de curro. Si es verdad que los dos primeros son quizás un poco fuertes, aunque creo que asumibles para alguién más o menos preparado y planteados con tiempo, no hay grandes desniveles, y estos están muy localizados. Lo único que nos puede fastidiar son los vientos que no puedan amargar. En todo caso, esto siempre es mi forma de hacer las rutas, cada uno debe de plantearlas como deseé y pueda. El objetivo es disfrutar :)

Señal de la Eurovelo 1
En los postes del camino de Santiago podemos ver las señales que indican que vamos por la Eurovelo 1

De Burgos a Paredes de la Nava
A Burgos llegué en tren desde Madrid sin ningún problema. Creo que puedo decir que todos, o la mayoría de los trenes MD (Media Distancia) en España disponen de sitio para bicis y no hubo ningún problema para llevarla abordo. Otra cosa es el precio del tren y la duración, desde Madrid 4 horas y pico.

Los primeros 17 Km kilómetros de salida de Burgos son por carretera normal hasta Rabé de la Calzada, donde compartiremos ruta con el Camino de Santiago. El camino que tenemos aquí está en buen estado y perfectamente ciclable durante 20 km más. Si es importante destacar que aquí tendremos dos grandes subidas de unos 150 metros de desnivel. Siempre estaremos acompañados de peregrinos a los que es bueno saludar y desear buen camino.

Caminos de la Eurovelo cerca de Burgos
Este es el tipo de camino que nos encontraremos generalmente y que compartiremos con peregrinos

Desde Hontanas hasta Castrojeriz iremos por una preciosa carretera secundaria, estrecha y rodeada de árboles. Poco tráfico y por un entorno precioso, aprovecharlo para disfrutar. Castrojeriz es un pueblo bastante bonito en el que podéis parar un rato y retomar fuerzas porque a continuación viene una de las subidas más grandes que hay en este tramo.

Pasado Castrojeriz entraremos en una pista con una subida del 12%, 200 metros en 1 Kilómetro. Mi consejo es que os lo toméis con calma y si no podéis, subir andando que es corto, pero duro.

Castrojeriz y seás de subida fuerte
Izq. Castrojeriz, un pueblo precioso, der. Señal que indica la fuerte subida del 12%

A unos 8 km ya de Castrojeriz tomaremos otra secundaria y larga carretera con poco tráfico durante 10 km aproximadamente hasta Boadilla del camino. Una vez pasado este pueblo tomaremos un camino hasta el Canal de Castilla que nos lleva hasta Fromista.

Seguimos por carretera secundaria, y tranquila, pasamos por pueblos, y una vez pasado Villarmentero de Campos tomamos un camino que nos lleva hasta Lomas de Campos. Pasamos por Villoldo y a un kilómetro aproximado de la salida del pueblo tomamos carretera muy tranquila para Paredes de la Nava. Pueblo tranquilo donde ya paré. Todo hay que decirlo comí y dormí muy bien en la Pensión Sofía .

De Paredes de la Nava a Zamora
Al día siguiente me esperaba un buen tute de kilómetros. Salí de Paredes bien temprano y me encamine por carreteras secundarias, como siempre tranquilas, durante 56 Km. Fue una mañana tranquila, poco desnivel y muy bien llevado. La idea de ese día era hacer bastantes kilómetros así que me lo tomé con calma ya que se rodaba estupendamente. En Mayorga hice un descanso en un mercado que había.

Parte del camino o pista de Mayorga a Gordoncillo
Parte del camino o pista de Mayorga a Gordoncillo

Desde este pueblo tomé una pista para atajar algo hasta reincorporarme otra vez a una secundaría y seguiremos con buen pedaleo haciendo carretera. Paré a comer en Fuentes de Ropel en un muy buen sitio, “ Sidrería La Alegría”, 10€ de menú.

Una vez ya vamos bajando, nos volveremos a encontrar con multitud de peregrinos, ya estamos en la Ruta de la Plata, gran parte de la que recorre la Eurovelo 1. Esta carretera (N-630) es de sobra conocida, tranquila y paralela a la autovía, lo que hace que tenga muy poco tráfico. De ahí ya, hasta Zamora.

De Zamora a Salamanca
Ruta tranquila, en la que en mi caso, tenía como objetivo llegar pronto a Salamanca para tomar el tren dirección Madrid.

Al poco de salir de Zamora, tendremos que tomar una pista paralela a la principal. La carretera es nacional pero está convertida en “autovía”. No hay problema, daremos algo más de vuelta, pero iremos más tranquilos. Este tramos es hasta Corrales del Vino.

Carretera tranquila cerca del El Perdigón
Carretera tranquila cerca del El Perdigón

Una vez pasado Peleas de Arriba tendremos una subida bastante fuerte, pero que vendrá compensada por un precioso paisaje de parque, con fuente de agua incluida. Ya de ahí hasta Salamanca por carretera tranquila.